lunes, 9 de mayo de 2016

Di varios

Yo era muy joven, apenas empezaba a trabajar. Recuerdo una comida con mi jefe de entonces. Me había hecho una pregunta y le dije que tenía tres cosas que decirle. Estaba seguro de lo que iba a decirle, era joven y en cualquiera de las cosas que hacía intentaba demostrar seguridad y confianza. Tenía la sensación de que la comida era muy importante en mi vida, era mi jefe, mayor razón para demostrar seguridad en mi mismo.

Mi jefe no me felicitó por las cosas que le dije, las escuchó atentamente, pero no pareció impresionado por mi seguridad, ni las puso en duda, ni me dio las gracias por mis elaboradas opiniones. 

Con aire cansino, se limitó a decirme algo que me sorprendió y que no entendí en aquel momento.
-   Nunca digas tres, di varias, de esta forma, siempre podrás añadir alguna más.
Por supuesto le repliqué que si decía tres es porque había tres cosas y no cuatro, intentaba demostrar seguridad. 

La comida bajó mi respeto por aquel jefe, reforzó mis opiniones ya que él no las contradijo y pensé que había aprovechado la oportunidad que me brindó aquella comida. Su frase casi pasó inadvertida para mi.

El paso del tiempo me ha recordado aquella comida muchas veces, si fue una oportunidad no la aproveché. Ahora sé que muchas veces las formas son más importantes que el fondo, que es más valiosa la prudencia que la seguridad, y he descubierto que las cosas cambian con una velocidad pasmosa. Aquella frase ha pasado a ser importante.

Ahora ya sé que, por mucho que estén seguros, que no se puede decir en clave política, ¡No se puede hacer otra cosa que lo que estoy haciendo!, o ¡Jamás pactaré con el Partido Popular! Quien dice cualquiera de esas dos cosas no demuestra la capacidad suficiente para gobernar. Además, es posible que los dos estén condenados por el electorado, su jefe, a pactar y a hacer las cosas de forma diferente a como las han estado haciendo.

¡Mejor dijeran varios en lugar de demostrar lo seguros que están!

No hay comentarios: