sábado, 27 de diciembre de 2008

Política: Políticos y gobernantes

El 1/1/08 le enviaba el siguiente correo a un amigo, era antes de la últimas elecciones generales en España.

POLÍTICOS Y GOBERNANTES
Una institución como la Corona, basada en el principio menos democrático y más arbitrario posible, es el único elemento político que tenemos en nuestro sistema democrático. Bien haríamos en buscar algo que lo sustituyera, antes que el azar genético.

Nuestra clase política, los que actúan de políticos, son mediocres, generados por una estructura de partidos políticos, con un horizonte temporal limitado, incompatible con la tarea política. El papel que representan es solamente el de gobernantes, administrativos y criticables.

Una brillante generación de políticos alumbró nuestra transición. Pudo ser casual, y ellos crearon los partidos. Hoy, son los partidos los que crean a los candidatos. Bien haríamos en buscar formulas para restar poder a los partidos, para incrementar las posibilidades de que surgieran líderes, capaces de mirar mas allá de 4 u 8 años, que pusieran en duda las cosas: políticos, en lugar de gobernantes.

El otro día leí un articulo que apelaba a la calidad humana de un candidato: "... vote aquel que le salvaría en un accidente". Yo diría, además: "Vote a aquel que considere mucho mejor que usted". Necesitamos quitarle poder a los partidos: listas abiertas, independencia real de poderes (empezando por el legislativo y el ejecutivo: ¿que el legislativo elija gobierno?), ¿como es posible que... ¡los partidos políticos!, elijan a los jueces? Cambios en la ley electoral para que los buenos sigan, y los malos tengan más difícil ser re elegidos (mayor porcentaje de votos necesario para la reelección). ¿Donde esta escrito que un sistema no es mejorable? Solamente un sistema sospechoso de tirano no es mejorable.

¿Tendrán consciencia los partidos? ¿Se darán cuenta por si mismos de que ya no cumplen el objetivo para el que fueron creados? ¿Se autodestruirán? ¡NO! Necesitamos políticos capaces de poner en duda las cosas, de cambiarlas, de ilusionar. ¿De donde vamos a sacarlos? Este es nuestro PRIMER problema. Volvamos a dar ejemplo al mundo y no votemos a ningún partido:

"VE A VOTAR Y HAZLO EN BLANCO; PÁSALO."

(1/1/08)

Hoy en día, después de oir el menasje de Navidad del rey D. Juan Carlos le he enviado el siguiente:

Hace tiempo que te envié el correo que te adjunto. Mi opinión sigue siendo la misma que entonces, tal vez el fenómeno Obama aporte algún cambio.

Se me ha ocurrido un símil de nuestra clase ‘política’. Es una famiglia con dos hermanos mayores que no consiguen ponerse de acuerdo en nada pensando los dos que el otro va a desmontar la famiglia, oponiéndose con vehemencia a cualquier decisión u opinión del otro hermano. En la defensa de sus ideas por defender a la famiglia ya se han olvidado de esta.

Luego tenemos algunos hermanos más pequeños. Estos no discuten y solamente persiguen la idea de hacer las cosas a su modo, da igual si coinciden o no con algunas de sus hermanos mayores, pero es tan grande el cristo que contemplan, que no quieren líos, les bastará con que les dejen hacer a su forma,… la famiglia es sagrada, pero con el tiempo este barrio será nuestro.

Y luego está el padre, no tiene ni voz ni voto, pero es respetado por casi todos en buena medida. Sigo pensando igual que hace años, es el único elemento verdaderamente político que tenemos en nuestro sistema, y es el más anti democrático posible.

Y sino quién iba a decirnos que, con la que está cayendo, que ánimo, que las hemos pasado peores, que se trata de esforzarnos, de tener confianza (mensaje del Rey estas Navidades).


(27/12/08)

Cada día me cae mejor este señor y rezo porque la formación que le hayan dado a su hijo sea la mejor.