lunes, 30 de enero de 2017

La puerta del campo

Algo que típicamente te contará un mexicano de sus compatriotas cuando tiene algo de confianza contigo:... "México es como una caldera llena de cangrejos, cuando uno puede salir los demás lo agarran para impedirlo". Es el único país del mundo que conozco en donde consideran el tiempo como posible solución a un problema.

En España en tiempos del auge económico las empresas de retail hacían viajes al este de Europa para contratar mano de obra para trabajar en sus almacenes. En aquella época recibimos muchos inmigrantes que nos ayudaron a conseguir la prosperidad del país.

Cuando la crisis azotó de manera especial nuestro mercado, se fueron muchos emigrantes y había largas colas de CVs para trabajar en los almacenes de las empresas de retail, muchos españoles tuvimos que buscar nuestra oportunidad en otros países.

No quiero ni imaginarme lo que puede ser emigrar para comer o simplemente para que no te maten.

Ningún emigrante renuncia a definir su país como el mejor del mundo para vivir,... ni nosotros, ni los mexicanos, ni los de los países del este,... ni nadie.

En EEUU hay, viviendo y trabajando legalmente, 35 millones de Mexicanos que contribuyen con sus "remesas" al 2% del PIB mexicano (desconozco los datos de su contribución al PIB de EEUU). Efectivamente hay otros que "todavía" no son legales, y que trabajan, igual que los anteriores a un coste menor que el de un WASP (White American Protestant Saxon). Seguro que, como en cualquier colectivo de este tamaño, también se colará algún delincuente. No creo que a ninguno se le ocurra criticar a su familia, ni preguntarse porqué, o de quien es la culpa de que haya tenido que emigrar. Solo añora su país esperando el momento de volver.

La emigración ha sido una de las consecuencias o de las ventajas del mundo global que hoy en día conocemos. Cualquier país puede ignorarlo y construir un muro  dentro de sus fronteras, pero eso solamente se le puede ocurrir a un populista muy poco inteligente que ojalá fracase en poco tiempo.

No se le pueden poner puertas al campo, no hay nada más que entender.

P.D. Por cierto:
el movimiento migratorio físico a través de la frontera mexicana, "los espaldas mojadas", desapareció casi por completo hace tiempo;
ser favorito de la militancia no significa nada, como demostró Pedro Sánchez;
tener mucho dinero no es lo mismo que ser inteligente, como demuestra el pato Donald.