viernes, 12 de agosto de 2016

Ahora lo tengo más claro

En un partido de volley-playa al equipo egipcio solamente se le veía la cara. Sí, muchas exclamaciones en los JJOO, de que es el único lugar en donde se puede ver la diferencia de culturas, o una demostración de libertad en donde todos se visten como quieren...

El deporte se practica por la satisfacción que produce practicarlo. Cuando se práctica a un cierto nivel, como competición para ganar a otros. Últimamente, además, para que la mayor cantidad de gente pueda verlo (deporte, competición y espectáculo).
Cualquier deportista en el mundo, del nivel que sea, lo practique donde lo haga, intentará hacerlo de forma que incremente su satisfacción. La ropa que lleve deberá ser lo más cómoda que pueda escoger, para ganar lo más posible. En cualquier disciplina deportiva, los atletas de élite van adaptado las prendas con las marcas deportivas su "equipación" hasta que consiguen modelos cómodos y atractivos a la vista.
Los españoles hablábamos de las "suecas" que venían a nuestras playas en mi juventud, atentando directamente contra nuestros usos y costumbres, más recatados, más anclados a normas que nosotros, no mis padres, dudábamos de si eran impuestas o auto-impuestas, importantes o no. Mi educación estuvo plagada de chantajes y de amenazas,... "¡Mira que si ahora te viera tu madre!", o el casposo "...si lo haces te van a salir granos.", entre otras muchas cosas. No sé si aquello era fruto de una cultura con muchos años de existencia, que había que respetar, o la mejor forma de educar posible, o unos usos y costumbres que cambiarían.
No fue enseguida, pero hoy en día muchas mujeres no dudan en mostrar buena parte de su cuerpo en la playa (no hablo de nudismo), pero casi nadie le dirá a una mujer que se tape, respetando su libertad para hacerlo o no hacerlo. Muchas cosas han cambiado en los últimos años, para bien o para mal, y una de ellas es la libertad de ponerse la ropa que le convenga a cada uno en cada ocasión.
Después de dicho todo esto analicemos otra vez el equipo olímpico egipcio de volley-playa. Obviamente el equipo egipcio no participaba para ganar. Si se tiene en cuenta la ropa que llevaban, que hacía imposible jugar al volley-playa en Copacabana en un día de sol, ni en Egipto ni, prácticamente, en ningún lugar. No creo que el equipo egipcio ni siquiera era capaz de disfrutar de su deporte por el calor que estaban pasando.
La diferencia de culturas es una cuestión de tiempo, y la libertad individual acabará aboliendo eso que llamamos cultura, y que tal vez solo son usos y costumbres. La verdadera libertad llegará cuando cualquier ser humano elija vestirse como quiera cuando quiera y, por supuesto, de la forma más adecuada posible a lo que está haciendo.
Asumir otra indumentaria que el resto de practicantes no es otra cosa más que asumir que no tienen su mismo nivel, y por eso no deberían de estar allí. No entiendo unas normas de clasificación que permiten que atletas que no tienen suficiente nivel vayan a los JJOO.


No me imagino a Michael Phelps vestido de lagarterana o de "Rocky", por ser de Baltimore, para conseguir otro oro. Dicho todo esto, que cada cual se vista como le de la gana.