lunes, 18 de mayo de 2009

STOCK: Mayo 2009 Mayo tiene que ser mejor mes, ¡por fin!

Hay elecciones, así que los responsables de pintarnos las cosas tendrán que hacerlo para que parezcan de otro color. Si se miran las gráficas de las bolsas, desde el punto más bajo a final de marzo, todas están subiendo. De cosecha propia, diré que en LEUTER se empezaron a recibir tímidas llamadas antes de Semana Santa.

Lo sé, nada es demostrativo de nada, y menos aún que haya elecciones, que a poco que lo analicemos es algo negativo ¿Para cuándo nuestros políticos pactarán todas las elecciones al tiempo? ¿o pactarán algo, quiero decir?.

Seguro que levantará ampollas, pero, aparte del fanatismo imperante, si alguien vio un partido de fútbol que se celebró el sábado pasado, el gran derbi que debía decidir una liga, insisto, fanatismo aparte, me gustaría que todo en la vida fuera siempre así: cuando algo se hace bien, se gana.

Se dice que las pequeñas empresas son más ágiles, más flexibles y que podrán encontrar más fácilmente el camino de salida. No opino lo mismo. Las pequeñas compañías que no han hecho los deberes en épocas de bonanza, ahora lo están pasando mal: les pilla sin bañador cuando baja la marea. Las compañías grandes serán capaces de capear el temporal y guardar capacidad para remontar después.

También se dice que en tiempos de crisis hay que hacer cosas diferentes, ser innovador. Es una idea que parece interesante. Desde luego todos estamos capacitados para seguir una línea marcada y hacerlo más o menos bien, dependiendo de la capacidad de cada uno. Pero inventar, sin ser ellos, como decían antes, innovar o hacer cualquier cosa que se nos ocurra, el mundo está lleno de buenas ideas, y llevarlas a término es mucho más difícil.

Pues yo no opino lo mismo. Creo que se trata de buscar valores seguros, fundamentales, retroceder en una evolución de nuestro mercado que lo ha llevado a ser merecedor de una crisis como la que tenemos encima. Hay muchas cosas fundamentales que se pueden aplicar, por ejemplo:

- Un cliente quiere algo, pues no le vendamos otras cosas, sólo lo que nos pida.
- Si todo el mundo tiene problemas de costes, entonces es necesario ser vehemente demostrando que podemos generar esos ahorros, sobre todo si es cierto.
- Si sabemos que un cliente puede mejorar, y podemos, regalemos la mejora, nos lo agradecerá a largo plazo.
- Si estamos convencidos de que nuestro producto es bueno, entonces busquemos otros mercados, pero hagamos lo que sabemos hacer mejor.

Ya lo decía George W. Bush, si nos ha funcionado más de 60 años, para qué lo vamos a poner en duda. Gracias a Dios, ese fue uno de sus últimos argumentos.

Opino que el valor fundamental más importante es recuperar el equilibrio perdido entre valor y precio, rescatando el valor de trabajar y de hacer las cosas bien, apretando los dientes y trabajar más duro que antes.

Cuando en LEUTER hicimos los últimos presupuestos en Octubre de 2008, declaré que el año 2009 era un año perdido, que solamente podíamos aspirar a pasar la crisis. Teníamos que cuidar nuestra base instalada y hacernos fuertes en los servicios que proporcionamos reduciendo los costes.

Creo que esta misma decisión la han tomado todas y cada una de las pequeñas y medianas empresas de este país. Algunas demasiado tarde. El único objetivo que tengo en mente es pasar de fase, seguir proporcionando servicios hasta que la crisis pase y entonces seremos menos empresas las que podremos hacerlo.

Estoy seguro de que tendremos algunas buenas noticias pronto, sin tener en cuenta las reglas de tres, única herramienta que les queda a los expertos, para saber que, al ritmo de generación de paro por mes que llevamos, ya está a punto de empezar a bajar.

Estoy seguro de que a casi todos los magníficos profesionales que conozco les bastará con saber que hemos tocado fondo para que se arremanguen la camisa y se pongan de nuevo a trabajar para ganar a sus colegas de la competencia.

Entonces sí será el momento de buscar cosas nuevas, y entonces el más flexible se llevará el gato al agua.

Pedro Puig

(Publicado en STOCK en Mayo 2009; Reed Business Information)