viernes, 12 de diciembre de 2008

Crisis: Confianza

Parece que ya sospechamos, ojo, NO sospecha un político que NO gobierna, que esta crisis NO es la que NO nos avisaron. NO parece que los políticos vayan a cambiar su forma de NO ver la realidad, usando solamente las gafas de ver de cerca (4-8 años, máximo). NO parece que los periodistas quieran hacer NADA, para que volvamos a recuperar la confianza.

Esta crisis NO es la del sistema financiero, que también; esta crisis NO es la de la construcción, que también; esta crisis TAMPOCO es debida a que NO nos diéramos cuenta, que también.

Esta crisis es de CONFIANZA, confianza en nuestra forma de vida. Nuestra economía, todo nuestro mundo, funciona porque somos una gran cantidad. Está basada en que algunos, muchos, consumamos. Lo hacemos porque tenemos confianza en que mañana seguiremos trabajando y podremos cubrir nuestras necesidades básicas y dar de comer a nuestros hijos.

Los consumidores. Ahora esperaremos acontecimientos antes de cambiar de coche, de comprar una casa, de invertir en empresas, en bolsa,... hay que esperar que las cosas se decanten hacia algún sitio. No podemos aceptar una casa aunque nos la regalen, "estamos esperando a que baje de precio".

Las empresas. Esperarán a ver cómo pueden ganar más dinero y se dedicarán a ver cómo pueden perder menos, o subsistir. No invertirán en cosas que mejoren su cuenta de resultados, sino en cosas que les permitan pagar las nóminas.

Los periodistas podrían hacer algo. El día 27/11 media página de todos los periódicos anunciaban bajadas previstas del 29% en el consumo de las rebajas del día siguiente en EEUU. Dos módulos anunciaban después que el consumo subió un 3%.
Dos módulos anunciaban que las hipotecas de octubre en EEUU habían crecido un 12% con respecto al Octubre anterior, después de no para de bajar desde 2003.
No he oído muchas tertulias anunciando que los comercios el fin de semana pasado en España han registrado un incremento del 10% con respecto al año pasado (eso es debido a las rebajas, dicen).

Los políticos. Ahora deberían de invertir el dinero de todos en cosas que sean útiles para siempre, cosas que siempre han estado con menos prioridad, cuando estábamos ocupados. ¿Porqué Europa no plantea una buena infraestructura de trenes rápidos? ¡Ah, se me olvidaba, la UE no es un país, son muchos! ¿Porqué no aprovechamos para resolver el problema de la sequía? ¡A sí, me olvidaba, es que hoy llueve! ¿Y el de los incendios forestales? ¡A si, me olvidaba, es que no hace calor! ¿Y el de la enseñanza?¡A si, me olvidaba, es necesario ponerse de acuerdo primero!

Excepto Merkel, todos nuestros gobernantes están sacando dinero de nuestros impuestos y los de nuestros hijos para ponerlo en manos de empresas, ¿porqué no en la mía?, o en de los ayuntamientos, o en los bancos,...

¡Dios mío! danos unos gobernantes preocupados por el futuro.

"La economía de mercado ha permitido 60 años de prosperidad, no le echemos la culpa ahora de un pequeño periodo de crisis." Viniendo de quien viene, G. W. Bush, deberíamos de ponernos a temblar y sospechar de la economía de mercado. No porque sea la causa de nuestros problemas, sino porque puede y debe de ser modificada, mejorada, como todas las cosas. Esto es así para todo el mundo, excepto para los tres o cuatro radicales (talibanes), que SABEN que tienen la razón única de las cosas.

¿Porqué todavía nuestros políticos no han hablado de cómo mejorarla? Fácil, no les importa, ya se lo encontrarán sus sucesores.

SI, debemos esforzarnos todos un poco más. SI, debemos de forzar a nuestros políticos que eleven su punto de mira. SI, lo vamos a pasar mal hasta que recuperemos la confianza. SI, esto debería de servir para que mejoráramos nuestro mundo. SI, enseñemos a nuestros hijos que nadie regala nada, que todo hay que ganárselo.

¡Por favor, que se nos pase a todos esa falta de confianza antes de que lleguemos a los 4 millones de parados y tengamos que mirar hacia los dos lados de la acera antes de salir de casa con miedo!.

12/12/08