jueves, 25 de febrero de 2010

Al Gore (English version)

If Al Gore's advisers had chosen the hunger in Earth, we would not be talking about climate change.
Fighting against climate change, believing in it or not, contributing to energy efficiency, to make our planet cleaner, being at the forefront of clean energy... is the smartest thing to do. These will contribute to development,  this is an utopia.
I imagine his advisers comparing pictures of glaciers falling on the blue ocean with pictures with flies around large white eyes, black bellies, swollen, fallen cows, and...
I can guess now we would be working all to save every Haiti in the Planet, before the earthquake.
The marketing does not forgive. It is also fair to say that we care, that we will all die in the future if we keep trashing...rather than saying a few would die tomorrow.
And it is not so beautiful.

I am not criticizing Al Gore. We need much more people like Al Gore in the world.


Al Gore



Si los asesores de Al Gore hubieran escogido el hambre en el mundo, hoy no estaríamos hablando del cambio climático.
Luchar contra el cambio climático, se crea o no se crea en él, contribuir a la eficacia energética, a hacer más limpio nuestro planeta, estar a la vanguardia de las energías limpias, es lo más inteligente que se puede hacer, eso contribuirá al desarrollo, es una utopía.
Pero claro, me imagino a sus asesores comparando imágenes de glaciares azules cayendo sobre el mar y comparándolas con las moscas revoloteando sobre ojos blancos y grandes, estómagos negros, hinchados, ganado muerto, y...
Supongo que ahora estaríamos trabajando todos por salvar a todos los Haití del planeta, antes del terremoto.
El marketing no perdona. Además, es lícito decir que vayamos con cuidado, que nos vamos a morir todos en un tiempo si seguimos ensuciando, en lugar de que unos cuantos se mueran mañana. Y no es tan bonito.
No es crítica, nos faltan muchos Al Gore en este mundo.

martes, 23 de febrero de 2010

Sin sentido; con sentidos

Las flores estaban preciosas a plena luz del sol por la mañana, temprano. Los pétalos blancos con los colores del arco iris al acercarse al botón central de cien colores donde predomina el amarillo. Una y otra, y otra más, orgullosas, altivas mirando al sol como intentando capturarlo, miles. Llamando a gritos a las abejas.
La casa estaba en el bosque, apenas se distinguía el color de sus tejas desteñidas entre los pinos, que crecían altos alrededor para ocultarla. Las paredes, de piedra, los escalones que el musgo había conquistado la disimulaban, igual que la sombra de los pinos… 
Solamente cuando cerrabas la preciosa cancela de madera, sin pintar, como el tronco de los pinos, se distinguía el cuidado jardín. Un pequeño estanque debajo de un pequeño chorro de agua, con lirios blancos, flores húmedas amarillas y rojas, con grandes hojas de tono verde y marrón rojizo.
Estaba a punto de tirar la toalla. La tarea que se había propuesto no salía adelante, a pesar de haber contratado a los mejores, a pesar de ser insistente, tenaz, persuasivo. A menudo pensaba en otros tiempos, en donde un solo hombre podía en verdad afectar el curso de la historia.
El coche giraba y doblaba bajando por las curvas de la estrecha carretera que discurría dando vueltas entre dos muros de piedras, estrecha y retorcida. Estábamos pendientes de aquel desvío, camino de tierra, detrás de la tanca de madera que nos debía llevar al mar…
La luz del mediterráneo casi obligaba a cerrar los ojos, deslumbrante. Pecado mortal no abrirlos para ver la cala a nuestros pies, la caminata había valido la pena. El mar en calma. El azul turquesa entre transparente y verdoso, con la arena del fondo reflejando las sombras de los peces, moviéndose en silencio. Los pinos hasta la pequeña franja de arena. Las rocas, sujetando a los pinos, genistas en flor, amarillas. Azul profundo, mar dentro, el horizonte con bruma por el calor.
No sé si atrae más el olor o sus raíces fuera de la tierra que se retuercen como enormes serpientes de piel rugosa para aguantar los troncos, intentando devorar la tanca construida de piedras blancas y grises, despacio, casi quietas. Hojas desordenadas con forma de mano de tres dedos, verde mate como corresponde a una higuera.
Él era un soldado convencido. Siempre había querido serlo. No entendía bien porque sus amigos se asombraban de sus deseos, hasta que lo vieron con su uniforme. Entonces la sorpresa fue suya al asombrarse de ver a otros sin uniforme.
No es poesía, son cristales opacos, por doquier. Cualquier cosa conocida se te hace pequeña al levantar la cabeza, doblar el cuello, con dolor, y mirar arriba: cristales espejos que apuntan a un solo punto en el cielo. Relaja mirar a los taxisamarillos que se mueven a tu altura, escaparates, colores y movimiento, Nueva York. Todo lo demás es pequeño.
Hace horas que el paisaje no cambia. Filas de asientos quietos en la penumbra. Algunos paseos silenciosos hacia atrás y hacia adelante por el pasillo. Las luces de las salidas de emergencia amortiguadas. El silencio solamente acompañado por el constante rugido de los motores que nos empujan hacia nuestro destino. 
El universo parecía desplegarse sobre un negro iluminado. La noche era clara y estaba medio tumbado en el balcón de Doña Rosita, la casa que alquilamos el pasado verano y este. Las estrellas que se veían, infinitas, eran puntos todos iguales, cada uno de diferente brillo, alguno que parecía moverse. Era de noche, no había luna pero el silencio así lo demostraba. La luz de las estrellas iluminaba la bahía. 
Las gafas de sol parecía que se iban a llevar mi nariz y mis orejas si intentaba quitármelas. Había mucha luz, pero el frio era glacial. Montones ordenados de nieve se apoyaban en las paredes de las casas. Las terrazas de los bares estaban detrás de los cristales. Todo el mundo parecía saludar el sol, como las abejas.

domingo, 21 de febrero de 2010

Tiger y el papel de lija

Leo las opiniones de alguien que respeta en derecho de Tiger Woods a tener una vida privada, quejándose de la repercusión de su conducta en los medios. Javier Aguirre ha dicho que vivir en México es peligroso, y se arma la marimorena por ser un ingrato, porque cobra de México. Mientras escribo, oigo a Frank Sinatra y me pregunto si es relevante la sensación que produce su voz, tan privada. Puestos a pensar, deseos, futuros, ausencias, cosas que hacer mañana, mías, no sé si más o menos importantes que Tiger; él sí, consiguió su sueño de ser alguien, el número uno, nada menos. ¿Seguro que era su sueño? A mí no me importa un carajo, por cierto. El mío ahora, no antes, no después, es ir a pasear por Reforma a que me dé el sol suave y lleno de luz de la ciudad de México. 
¿Qué es lo importante? ¿Qué nos hace levantarnos cada día? ¿Cambian nuestros sueños?
Ahora parece que la política en España, tema aburrido, “de pueblo”, ya lo sé, así se ve en la distancia, es que nuestra caricatura de presidente ya tiene un argumento razonable: dejen de hacerme la caricatura y no digan que no a todo, ¡ayuden! Ya no es importante, demasiado tarde. ¡Haber sido más humilde!
Y Haití sigue sufriendo, pero no sale en la tele. Niños de caras achinadas, con estómagos negros hinchados,  hambruna, y moscas revoloteando a niños de ojos enormes en sus caras negras, no es Haití y por eso no sale en la tele. Porque la culpa no la tiene un terremoto, maligno sin rostro ante el que todos nos unimos y nos ponemos de acuerdo. La culpa de lo que está pasando en el mundo, de lo que no sale en la tele, es nuestra, de nuestros políticos aburridos, los elegimos nosotros. Ellos son “de pueblo”, no se dan cuenta de que el déficit, el consumo, la economía, la crisis, la gente y el progreso son la misma cosa y que la forma de arreglar nuestros problemas no puede ser igual que la única que saben usar y siempre acaba fallando: mirándose adentro y a los siguientes cuatro años.
La solución está en el verdadero problema, en esos países que por historia o por falta de cultura o por falta de recursos, son censurados de nuestra tele. Cuando en lugar del 0,7% de limosna políticamente correcta, a la que ni llegamos, digamos: vamos a hacer un negocio con este país, le vamos a ayudar en TODO. Vamos a construir desinteresadamente sus comunicaciones, vamos a construir su sanidad para que no se mueran, les ayudaremos para comenzar a construir su cultura, no hablo de toros o de ablación de clítoris, sino de la educación, de la ética y de todos los valores presentes en cualquier religión, a enseñarles lo que hemos aprendido, los derechos humanos, que nada es absoluto, ni siquiera la democracia,… ni la religión. Que se trata de hacer bien las cosas, desde gobernar hasta hacer buenos agujeros para tumbas, hasta cuidar flores,... 
No demos limosna, hagámoslo por interés, es la única forma en la que puede funcionar. Votemos a políticos que nos salvarían en una situación de peligro, gente excepcional, con ganas de arreglar el mundo, que sueñen con un estado mundial federal. Gente capaz de ponerse y ponernos utopías como metas.
A veces los domingos por la mañana el papel en blanco se hace papel de lija, o papel de seda que se destruye o lo pierde la más mínima brisa.