miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nieva en San José

Años atrás, la época de Navidad no ha sido para mi uno de esos tiempos especiales que te marcan. Siempre he pensado que pasárselo bien es espontáneo y que nadie le puede obligar a uno. Eso sí, ciertas tradiciones han sido parte importante de mi vida en Navidad. La comida del 31 de diciembre, la comida en El Cantábrico el 5 de enero, los regalos de mayores el 5 de enero, la comida de mi madre de Navidad, la ceremonia de la lotería, soportando el “repartir” de los periodistas olvidando lo que aprendieron en su carrera, cuando deberían de decir “concentrar”. Poner el árbol y el belén. La ilusión de mis hijos el 6 de enero. Las uvas.

Una cosa en casa, todos los años, todos los días, a todas horas, era capaz de recodarme que era Navidad: los Villancicos. A partir de un día no paran. Están los serios, los de Frank Sinatra, están los propios como los de La Berza, coro de amigos y familiares que cantan casi todos los años. Están los de risa en donde el doblador de Goofy canta villancicos con aire divertido, y los tradicionales de Iberia que, además de acercar la Navidad, acercan el pasado.

Este año se van a romper muchas tradiciones y lo odio profundamente. No habrá comida en el Zaca el 31/12. No habrá comida de Navidad en Barcelona con mis padres, no habrá fiesta de fin de año. Mi padre ya no puede estar, le echo de menos cuando era joven y tenía energía, entusiasmo. El otro día pensaba en voz alta escribiéndolo en un papel que, cuando enfermó, transformo su entusiasmo y energía de primera clase en dignidad de primera clase y convivió con nosotros, sin molestar, hasta que se apagó. 

El gordo sí mantiene su tradición y se mantiene alejado, aunque esta vez, por la diferencia de horario no he sido castigado/acariciado por el sonido pertinaz de los cantores de Viena,… ¡perdón!, de La Granja,… ¡perdón! de San Ildefonso.  Se ha mantenido el árbol que nos vigila, este año de rojo, desde una esquina del salón y el belén, construido en la misma mesa de siempre, parecido al de siempre. 

Fuera de las ventanas, todo recuerda que todo es diferente. Calor, casi 30 grados, el cielo azul, ya por fin no llueve. Ayer en casa de unos amigos probé unos Tamales muy buenos. La bebida era licor de manzana con brandy, o té verde, galletas sin mazapán, Ron Pope,… ¡todo diferente! Navidad será en casa con amigos, lejos de la familia, lejos de nuestros recuerdos de felicidad compartida. Pasaremos el fin de año en la playa.

No es sólo de esta época, pero en el coche los “aborrescentes” siguen con sus cuitas, retándose siempre, el pequeño comportándose como tal, todos peleando por los mejores asientos aunque sea un trayecto de dos minutos,… y los Villancicos.

Ayer volvíamos de casa de unos amigos, que mi familia es muy sociable, y algunos hemos encontrado. El espíritu de mi verdadera familia se concentraba en dos metros cúbicos de espacio, los Villancicos seguían atronando. Por un momento adiviné en la luz de los faros, pequeños copos de nieve, cayendo suavemente. Supongo que la nieve la provocaron los Villancicos, nostalgia.

martes, 21 de diciembre de 2010

Retrato de la economía española el 20/12/2010

Hoy el periódico El País publica 10 titulares en su área de economía. Aunque el color del periódico que publique sus titulares podría cambiar el color de estas noticias.

La estrella del día es el informe publicado acerca de España por la OCDE. Este informe provoca varios titulares.

Las comunidades cierran el tercer trimestre con un déficit del 1,24%
Parece ser que este dato es bueno, pero en el artículo figuran algunos “pero” acerca de este dato. El gobierno, como siempre, afirma que todo está controlado. 
El estado de las autonomías, diferencia estructural con otros países, es usado por los mercados que juegan con la economía española como ariete, y esta cifra, de septiembre, perece ser un dato para ponerlos tranquilos.

La OCDE pide retrasar la edad de jubilación en España más allá de los 67 años
El debate está servido, pero es mucho más importante que su repercusión económica. ¿Podemos seguir con el estado de bienestar que permite despreocuparse a partir de determinada edad de las obligaciones y disfrutar de la vida?¿Cual es esa edad? El mundo es global. Ante lo verde de la naturaleza y el verde de los billetes de dólar. La respuesta a las preguntas depende de la competencia, de que todos los países hagan lo mismo, y esto está a años luz. Es necesario reducir nuestro estado del bienestar.

España es uno de los países que más ha liberalizado sus mercados, según la OCDE
Un análisis profundo de la palabra “liberalizar” es necesaria. Pero más allá, parece que es una de las cosas que España ha hecho, que se considera una ventaja, para transitar desde un estado controlador puro, desde una dictadura, hasta un país en donde es importante la iniciativa de la gente, y que esa iniciativa es la que produce progresos. 

Desde luego, está demostrado que las economías controladas, por un dictador o por un régimen, no son capaces de provocar el escenario que genera prosperidad.

La OCDE pide subir el IVA y los impuestos especiales para reducir el déficit
Es exactamente lo mismo que retrasar la edad de jubilación. El estado tiene que recaudar más dinero para financiar nuestro estado de bienestar. Impuestos directos o indirectos, he ahí un buen dilema para analizar. ¿Endurecemos lo que se debe de trabajar para jubilarnos antes? ¿hacemos que ricos y pobres contribuyan por igual subiendo el IVA?
Creo que se podrían encontrar ríos de tinta acerca de estas dos preguntas.

Trabajo defiende que quien cotice más de 36 años se siga jubilando a los 65
Obviamente un gobierno que tiene tendencia a mirar para otro lado cuando hay problemas, sigue minimizando los efectos de estos sobre el estado del bienestar, y aboga por no hacer trabajar más a quien más a trabajado.

Es un principio aceptado en un estado de derecho que no pude aprobarse una norma con efectos retroactivos. Tal vez no es de recibo que a los que trabajamos incansablemente muchos años para jubilarnos a los 65 nos cambien esa edad. Alguien podría decir, con algo de razón, que para eso yo no hubiera trabajado. 

La banca española es la tercera más sólida del área euro, según Moody's
Supongo que esta es la mejor noticia del día. Si los “mercados”, ese ente sin rostro que está llevando el pesimismo español a límites incompatibles con nuestro carácter, dicen algo como esto deberíamos de alegrarnos.

Luis Ángel Rojo organizó un sistema financiero muy bueno. Eso ya lo sabíamos. España no tuvo que nacionalizar ni rescatar bancos al nivel que lo hicieron países extraordinariamente sólidos, como EEUU, Holanda, Inglaterra,… Nuestro gobierno convirtió esa ventaja brutal en papel mojado regalándonos a todos 400€ y mirando para otro lado.

Otra vez los “mercados” se han cebado con nosotros y con la desconfianza hacia nuestros bancos. Moody´s está amenazando, para darle otra excusa a los “mercados” con seguir desconfiando de nosotros. Lástima que los “mercados” solamente lean algunos titulares.

Por cierto solamente “nos ganan” Finlandia y Francia.

Luz verde al Plan de Seguro agrario para el año 2011
Nada nuevo bajo el sol, llueve siempre y siempre deja de llover, aseguremos lo que queremos. Las empresas de seguros pronto tendrán que asegurar países.

Obama aborda las decisiones duras en la reforma fiscal
Todos los días mi esposa se enfrenta a los mismos problemas que Obama y, casi siempre, los derrota. Hasta los gigantes tienen que hacer lo mismo.

El déficit de las eléctricas crecerá 5.000 millones más pese a subir la luz
Este es un tema que siempre a escapado a mi humilde comprensión.

El 75% de las fotovoltaicas presenta incidencias
Este es fácil: en aras de lo verde, quitamos el mantel de la competencia en donde todos tomamos el té. Seguro que eso provoca que la gente no use mantel se ahorre la servilleta,… Vamos que las excepciones siempre son malas.

Si fuera otra época, otro país, diríamos que las cosas no van mal, pero el pesimismo imperante hace que todas estas noticias sean malas tirando a me quiero suicidar.