martes, 13 de agosto de 2013

Lo general está en crisis, volvamos a lo personal.


Elliot Carver, es un magnate de la comunicación que posee periódicos, televisiones y satélites. ¡Qué mejor noticia que una mala noticia!, dice. Su submarino indetectable abre un boquete en un barco inglés y sus portadas recogerán al día siguiente cómo los chinos son capaces de asesinar a los supervivientes en el mar. Otra operación hace que, para los ingleses, el barco estuviera en aguas internacionales y para los chinos en sus aguas, … la tercera guerra mundial está cerca.  “El mañana nunca muere”, una de las últimas de 007.

El otro día fui a comprar los periódicos, solamente lo hago en verano, cuando uno de los que habitualmente compro me sorprende en su portada: ¡Gran Bretaña nos envía su flota de guerra!, con su porta-helicópteros a toda página.

Después, en las noticias de la radio y televisión, todas las fuentes señalan que la noticia tiene tanto que ver con la realidad como ”El mañana nunca muere”, que se trata de unas maniobras previstas y que nada tiene que ver con el reciente vertido de bloques de hormigón, ni con el refuerzo de las tareas aduaneras para entrar y salir de Gibraltar.

La tercera guerra mundial no tendría ninguna ventaja ni en la película ni en la realidad. Sin embargo, Las Malvinas, Irak o Perejil han servido a políticos para ser reelegidos. El patrioterismo es fácil de invocar y sirve tanto para las elecciones como para hacer olvidar cualquier cosa que sea necesario olvidar. “Bárcenas es intachable”; “Los SMS demuestran que nuestro presidente no accede a chantajes”; “No se puede creer a un delincuente”. En el PP ya casi se han olvidado que Bárcenas trabajó para ellos durante 20 años. Tal vez solamente se trate de vender más periódicos en Agosto, porque Rajoy tiene de tiempo hasta que Bárcenas presente algún recibí suyo, y eso no será antes de Septiembre.

...

Mi hermana Ana tiene esclerosis múltiple y el último ataque, un derrame cerebral, la ha dejado en un estado de incapacidad completa. Me asombra y admira ver la dedicación de mi madre y la de sus dos hijos para cuidarla, o la conversación que surge en todas las reuniones familiares, para culpar a su ex marido, que hace tiempo que no paga un euro, de algunos de los males permanentes que nos afligen. O cómo es tratada por todos el otro día, cuando celebramos su 50 cumpleaños. Me asombra porque la situación no la ha ha elegido nadie, porque cuidarla no es una opción, sino una decisión. Me admira por cuanto esto, si fuera un trabajo, estaría mal pagado y peor hecho.

La madre de mi mujer y sus hermanas son mayores, muy mayores, normal a su edad. Me asombra y admira ver la dedicación de mi mujer y sus hermanas para ocuparse de ellas y hacerles la vida más fácil. Me asombra porque atenderlas es una decisión. Me admira por la intensidad, el cariño, la paciencia, las ganas que le ponen.

¡Lo general está en crisis, volvamos a lo personal!