lunes, 9 de abril de 2012

Un poco de humanidad, ¡quién no ha tenido un sueño!



Cuando se arregle nuestra crisis no vamos a comprarnos otra vez un coche caro, una tft cara, un viaje a Disney con los niños o una casa. Los padres de familia volveremos a hacer nuestras cuentas para ver lo que nos podemos permitir para llegar a fin de mes; el ama de casa se volverá a preguntar cuántas veces a la semana se puede comer carne; tendremos más vida familiar; viajaremos menos,…Si queremos comprar un coche iremos al banco y nos mirarán con recelo, preguntando si tenemos dinero para pagar el crédito. Solo algunos serán capaces de viajar. Solo algunos habrán conseguido asegurar una vida sin agobios. Solo algunos podrán comprar una casa.

Y las empresas intentarán a ganar el mercado, como antes, y competirán con otras. Y volverán a tener beneficios suficientes como para invertir. Los bancos tendrán dinero, porque lo ganarán (a veces me pregunto qué parte de esto no entiendo), y tendrán suficiente como para prestarlo a las empresas, que invertirán, generando puestos de trabajo y haciendo mejores productos que faciliten nuestra vida.

Quien sea ambicioso volverá a tener el sueño de triunfar, trabajará de sol a sol para conseguirlo, pensará en sus hijos y la forma de hacerles más fácil el camino, asegurándoles su educación. El mérito, la capacidad y el esfuerzo volverán a representar esos valores que se hundieron en el mar de la mediocridad general.

Y si esto es así, es fácil saber cuándo acabará la crisis. Las cifras del paro dejarán de crecer. El estado será más eficaz quitando duplicidades, vigilando y cuidando de nuevo nuestro dinero. El dinero de impuestos que pagamos equilibrará lo que recibimos en forma de servicios. Las empresas volverán a disputarse el dinero que ganemos, que volverá a ser importante.

Y volveremos a buscar los libros de utopías, y nos preguntaremos de verdad para que sirven las cosas, y volveremos a soñar para vivir y no al revés.

A mi mente racional, además, le gustaría: que hubiera menos países, menos políticos y que fueran los mejores de nosotros, mejorar nuestro sistema político, que el principio de los vasos comunicantes permitiera exportar el desarrollo a todo el mundo,…