viernes, 6 de octubre de 2017

No pasará


Nuestro gobierno ha basado toda su estrategia en la frase del título. Cuando le han surgido dudas, entonces ha buscado una explicación que no cambiara nada sus postulados iniciales: “...pero La ley es la ley”. Cuando parece que pasa algo, los independentistas votan su referendum, saco la policía a la calle para impedírselo, normal (sin embargo, esta decisión ha provocado una ofensa al pueblo independentista, que hasta ahora no tenía ninguna culpa).
Incluso ahora, a tres días de la declaración de independencia seguimos igual, no pasará.

Nuestro presidente no se ha tomado en serio el mayor problema de nuestra democracia.
En lugar de su frase favorita, totalmente verdadera e inaplicable en este caso, tenía que haber transmitido aunque fuera algo, ha hecho el impávido que le ha dado tantos éxitos.

¿Porqué no le ha explicado a Más o Puigdemont que esto no estaba en sus manos?
Que ni la comunidad internacional, ni el resto de catalanes que no son independentistas nunca le iban a dejar tampoco le iban a dejar el resto de españoles, por unas emociones nacionales que sienten parecidas a la identidad catalana.Podría haberlo explicado públicamente, para que TODOS los catalanes entendieran el motivo. No se trata del derecho a decidir porque este derecho no existe para esto.

Luego podía haber apelado a las consecuencias para todos, pero sobre todo para Cataluña.

Durante un periodo más o menos largo, por lo menos un año y tal vez cuatro, Cataluña estaría fuera de la UE y el euro. A mi me debe 52.000 millones, según Junqueras ¿que hacemos con eso? ¿No querrá que se lo perdone? Si lo hiciera mis acreedores me cerrarían el país. ¿Lo va a pagar ud.?¿Con mis activos?


Después de su declaración de independencia muchas empresas abandonarían e territorio de Cataluña, no se fiarían de Ud. y su capacidad para alterar las leyes sobre la marcha. Pero eso no sería lo peor. Los mercados castigarían a Cataluña en forma de menos inversión y devaluación de su moneda. Tarde o temprano tendría que devaluar su moneda y los catalanes con sus ahorros en Cataluña perderían una parte. Los bancos, por mucho que se hubieran ido a España quebrarían cuando se devaluara el euro catalán.

jueves, 5 de octubre de 2017

El escenario nefasto

Veamos qué pasa si el lunes nos encontramos con una declaración unilateral de independencia.

Los ánimos, sobre todo desde el 1-O, están muy muy enardecidos. Este sábado se espera una manifestación de patriotismo en Madrid. Esta semana el delincuente de Nicolas Puigdemont ha aprovechado su situación de ventaja, que por cierto, le ha regalado D. Mariano Rajoy, para demostrar el tamaño de su patriotismo.

Los mensajes de boicot a productos catalanes en las redes se hacen imparables. Rajoy, animado por el 1-O, nunca entenderá lo que pasó, y por la respuesta internacional volverá a pegarse (fuerzas de orden público) con el patriotismo catalán, respaldado por el gran patriotismo español para restablecer la ley.

Cuando vayan a detener a Nicolas, ya será demasiado tarde, y habrá muertos (pueden ser policías españoles o independentistas). Surgirá algún héroe patriota catalán. A este ya solo le detendrán cuando sea un mártir muerto. De una forma u otra el opresor estado español ganará (son muchos más), y después de muchos muertos. Se cambiarán las leyes, se eliminará la policía autonómica, las competencias de la educación volverán al estado. Los “patriotas” catalanes fundarán un movimiento (el CL, Cataluña y Llibertad) que asesinará a gente periódicamente,...


¡DIOS!




Escenarios

Seguro que mucha gente piensa: ¡QUE SE VAYAN! ¡que se vaya Piqué de la selección!¡Boicoteemos sus productos! No se puede llevar la contraria a esto fácilmente,... pero genera un problema enorme.

Ahora parece ser que hay que negociar, buscar un mediador (nadie quiere), dialogar (¿Rajoy? y ¿Puigdemont?) para cambiar la constitución y permitir a Cataluña ser independiente. Pero es que hemos engañado a los independentistas, lo de “la ley es la ley” era de un impávido corrupto que no decía toda la verdad.

Ningún país (civilizado, obviamente) admitirá cambiar las fronteras de Europa. Ningún país Europeo admitirá nunca que se pueda encontrar con la situación que ahora tenemos nosotros (Cataluña norte, País Vasco Francés, Córcega, Renania,...). Por mucho mediador y aunque ahora cambiáramos la Constitución para permitirlo con Cataluña, ningún país lo aceptaría, empezando, obviamente, por el nuestro (Pais Vasco, mi caaasa,...), no solamente se trata de la ley, que está ahí para evitarlo, y que alguien ha tenido que saltarse para llegar hasta aquí.

Es la ONU quien decide hoy en día si un país lo es o no. Aparte de todo lo que he leído de que Cataluña no cumple todas las condiciones para serlo, Francia tiene derecho de veto, y si accediera tardaría bastante tiempo. Para eso, obviamente necesitaría de la aprobación de España. Para conseguir la aprobación de España, es un decir, ya saben, buen rollo, al menos el 19% de la deuda española se quedaría en Cataluña. 

La UE queda muy lejos y no haría nada hasta después de que la ONU lo hiciera. ¿Cuanto tiempo? Mientras tanto no tendría moneda, ni banco central (La Caixa huirá o quebrará). Habría que poner fronteras en Fraga y Portbou. El Barça no jugará en donde Bartomeu quiera, sino donde le dejen (se aplicará todo lo anterior).


Cataluña sería económicamente inviable desde el primer día (recuerdo que la libra ha caído ya un 25% después del Brexit).

La razón

Ya sé que es difícil no tener la razón, sobre todo cuando es evidente. 

Quiero recordar todos los millones de muertos que hubo en Europa.

"Se puede decir entonces que el origen de la primera contienda mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), aunque su causa inmediata fue el asesinato en Sarajevo del ..."


Creo que esta es una buena razón para dudar de nuestra razón. Mi madre me lo dijo el otro día, el primer muerto decantará la balanza.

Proporcionalidad

Todo el mundo estará de acuerdo en esta idea si tiene que resolver un conflicto. Un hombre prudente, sensato y educado aplicará siempre este precepto. El problema surge cuando tenemos más de un problema y no sabemos identificar cual es a la hora de aplicar la proporcionalidad. 

Por ejemplo,...
Tenemos dos problemas:
Un político fuera de control que hace cosas varias cosas ilegales, un delincuente, vamos, pero encima es el árbitro, no un ciudadano cualquiera (un gran problema).
A nuestro político se le ocurre que para justificar porqué está fuera de control tiene que convocar una consulta popular en donde, según él, los ciudadanos lo respaldarán mayoritariamente.

Nuestro gobierno, D. Mariano Rajoy, declara que actuará con proporcionalidad para resolver el problema, todos nos quedamos muy tranquilos.

Nuestro malvado político ha actuado arteramente y ha convencido a sus súbditos que el gobierno de España no quiere que voten, porque así justifica sus actos.

El problema es que nuestro gobierno no aplica la más mínima proporcionalidad para resolver ninguno de los dos problemas:

- No mete en la cárcel al político cuando se sale de control.
- Intenta evitar el referendum, pero lo que hace es evitar que los ciudadanos voten, y lo hace enviando a las fuerzas de seguridad.

Al primer problema no le ha aplicado ninguna solución. Proporcionalidad inexistente.
Al segundo problema le ha aplicado una solución desproporcionada, ofendiendo gravemente a unos ciudadanos que no habían cometido ningún delito.

El escenario ha cambiado, ahora sigue teniendo un político fuera de control, pero respaldado por la gente, y una gente indignada por las imágenes que ha visto que, ahora sí, se cree las razones del político fuera de control.

La proporcionalidad hubiera estado en denunciar al político a los jueces y que estos lo metieran el la cárcel cuando hizo algo ilegal.
Proporcionalidad hubiera sido no hacer nada contra los votantes que no tenían ninguna culpa. Proporcionalidad hubiera sido trabajar para demostrar el ridículo que este político y sus instituciones estaban haciendo.


Nuestro presidente ha generado un problema gravísimo. Debe dimitir.