viernes, 6 de octubre de 2017

No pasará


Nuestro gobierno ha basado toda su estrategia en la frase del título. Cuando le han surgido dudas, entonces ha buscado una explicación que no cambiara nada sus postulados iniciales: “...pero La ley es la ley”. Cuando parece que pasa algo, los independentistas votan su referendum, saco la policía a la calle para impedírselo, normal (sin embargo, esta decisión ha provocado una ofensa al pueblo independentista, que hasta ahora no tenía ninguna culpa).
Incluso ahora, a tres días de la declaración de independencia seguimos igual, no pasará.

Nuestro presidente no se ha tomado en serio el mayor problema de nuestra democracia.
En lugar de su frase favorita, totalmente verdadera e inaplicable en este caso, tenía que haber transmitido aunque fuera algo, ha hecho el impávido que le ha dado tantos éxitos.

¿Porqué no le ha explicado a Más o Puigdemont que esto no estaba en sus manos?
Que ni la comunidad internacional, ni el resto de catalanes que no son independentistas nunca le iban a dejar tampoco le iban a dejar el resto de españoles, por unas emociones nacionales que sienten parecidas a la identidad catalana.Podría haberlo explicado públicamente, para que TODOS los catalanes entendieran el motivo. No se trata del derecho a decidir porque este derecho no existe para esto.

Luego podía haber apelado a las consecuencias para todos, pero sobre todo para Cataluña.

Durante un periodo más o menos largo, por lo menos un año y tal vez cuatro, Cataluña estaría fuera de la UE y el euro. A mi me debe 52.000 millones, según Junqueras ¿que hacemos con eso? ¿No querrá que se lo perdone? Si lo hiciera mis acreedores me cerrarían el país. ¿Lo va a pagar ud.?¿Con mis activos?


Después de su declaración de independencia muchas empresas abandonarían e territorio de Cataluña, no se fiarían de Ud. y su capacidad para alterar las leyes sobre la marcha. Pero eso no sería lo peor. Los mercados castigarían a Cataluña en forma de menos inversión y devaluación de su moneda. Tarde o temprano tendría que devaluar su moneda y los catalanes con sus ahorros en Cataluña perderían una parte. Los bancos, por mucho que se hubieran ido a España quebrarían cuando se devaluara el euro catalán.

No hay comentarios: