viernes, 30 de diciembre de 2016

Contaminación

Tenía un chófer en Ciudad de México que me explicó que empezaron a poner restricciones de circulación con matriculas pares e impares cuando los gorriones empezaron a caer muertos sobre el asfalto. Supongo que deberíamos agradecer que nuestra alcaldía haya actuado con responsabilidad, para evitarnos daños.

Yo no me creo que una gran superficie o una cadena de supermercados vaya a aceptar vender solo la mitad de lo que vende porque haya restricciones por polución. Antes apretaran a sus empresas de transporte para que rescaten sus camiones con la matricula adecuada, aunque contaminen el doble. No creo que contaminen menos.

Yo no me creo que un autónomo que tenga una empresa de catering vaya a rechazar un desayuno en día de matricula par o impar. Pagará el impuesto de 90€ y se lo cargará a su cliente, contaminará igual. 

Yo no me creo que una empresa que vende por internet reduzca a la mitad sus ingresos. Antes organizará sus repartos para repartir lo mismo en días alternos de acuerdo con sus empresas de reparto. Contaminará igual.

Las ciudades existen por algo y la única solución a los problemas que plantean que no es viable aplicar es la de eliminar las ciudades, reduciendo la movilidad de personas o mercancías.

Hay casi 4 millones de automóviles en Madrid, somos unos 5 millones de habitantes en la zona metropolitana. La EMT tiene unos 2.000 autobuses, el 30% no son de gas y solo el 1% son eléctricos. Hay unos 16.000 taxis en Madrid. Me imagino que existen OTRAS empresas de autobús para transportar gente a la periferia, no incluidos en estas cifras. Algunos vehículos se usan para transportar personas y otros para transportar las mercancías que estos necesitan.

No es posible limitar la cantidad de mercancías que se mueven, por definición, pero sí hacerla más eficiente. Limitar las licencias para fomentar la entrega en puntos concretos y no en domicilios (dobles entregas, incremento del tiempo de un motor en marcha). Obligando a fusionar las entregas a determinadas empresas.

Se puede reducir la contaminación que genera un vehículo, cambiando poco a poco los que contaminan más, ayudando a la compra de híbridos o eléctricos, dificultando la antigüedad del parque, normalizando los taxis, poco a poco, o hablando con uber, para que ninguno sea contaminante. Invirtiendo en sistemas de recarga eléctrica.

Las inversiones en suburbano son caras, pero tal vez sean imprescindibles, ¿se pueden hacer más eficientes? ¿Tenemos suficientes?

Y si, a pesar de todo, es imprescindible reducir el tráfico, hacer que los DNI pares no paguen el transporte publico los días pares, porque así, la alcaldía dará ejemplo, demostrando que puede funcionar con la mitad de sus ingresos.