Al hablar se le notaba una cara curtida por los años. El sillón de orejas en el que estaba sentado sobresalía por encima de su cabeza.
- Me alegra que me digas esto, contestó el otro.
Él también estaba sentado, pero era más joven y el sillón parecía más pequeño. Se notaba su interés en lo que decía el hombre mayor.
El hombre joven siguió hablando, como para explicarse:
- Fue una de las cosas más difíciles de hacer. No podíais ser eternos, o tendríais demasiado tiempo para pensar.
El hombre mayor bajo sus ojos para asegurarse de que el otro lo entendía.
- Vives sin mayor problema, no te pasa nada malo y cuando crees que lo has entendido todo, entonces se acaba. Si tienes suerte se acaba mientras duermes, si no la tienes y todavía te queda mucho por vivir, el dolor es como si alguien te estuviera haciendo sufrir, para disimular y que no pienses en tu vida. Yo he visto esa mirada en mucha gente. Es injusto.
Por el tono de su voz creía que el hombre joven no lo estaba entendiendo. Se apoyaba en los brazos del sillón y por un momento parecía que su sillón de orejas se hacía más pequeño. El hombre joven replicó,
- ¿Injusto? ¿Acaso conoces el significado de esta palabra?.
Para poder explicar vuestro final os dimos recursos suficientes: volver a vivir, otra vida, reencuentros, espiritualidad. La muerte tiene su liturgia, la hicimos importante, los cementerios no son vuestra invención ¿sabes?, existen desde siempre. ¿Acaso no te parece suficiente?
Dijo esto con un tono de convencimiento, tapando el sillón con su cuerpo, sus facciones eran como dibujadas, perfectas, parecía el busto de una estatua griega.
El hombre dijo enervado,
- Ud. no lo entiende. Ni se puede imaginar de lo que estoy hablando. Tantas cosas vistas, tantas emociones creadas, tantos sentimientos vividos,… Eso no se puede borrar, ¡existe!. ¡De verdad!, no puede creer que seamos capaces de entender que tenemos que eliminarlo todo, olvidarlo todo.
Se le notaba un toque de indignación. Habló un poco más alto, para reforzar lo que decía, intentaba hacerse entender.
- Pero ES así, nada ha sido real, todo ha sido creado, prestado,… El busto de escultura griega estaba muy convencido de lo que decía.
- Pues igual ese es el problema: ¡crear algo real cuando no lo es!, decía el hombre, ya con indignación, mirando a ninguna parte.
- ¿Acaso preferirías no haber sido? , preguntó convencido el busto griego.
El hombre mayor tuvo que hacer una pausa, no era capaz de explicar mejor lo que quería decir.
- Es una pregunta retórica. Le doy mi opinión porque soy yo, si no lo fuera no podría dársela, no estaría aquí. El punto, de hecho, es que soy yo, creo que ni siquiera puedo explicarle esto.
- Espera, ¿acaso no recuerdas porqué te traje a hablar conmigo?
El busto griego puso cara de cansancio para seguir hablando.
- Claro que lo recuerdo, intento ser sincero con usted, no voy a engañarle ni adularle, me seleccionó a mi y, al menos, tendrá que soportar que haya acertado o que se haya equivocado.
La sala en donde estaban no parecía tener paredes, ni siquiera suelo. Los dos sillones de orejas estaban un frente a otro como sostenidos en el aire, quietos. El fondo parecía azul. Eso es todo lo que fue capaz de explicar el hombre mayor acerca de dónde había estado cuando lo dejaron otra vez en su casa.
- Te traje aquí porque quiero conocer tu opinión, lo que realmente opinas de nuestro trabajo. Me lo han encargado.
- Pues yo ya le he explicado cual es el problema: no pueden crear algo que no sea real, algo que desaparece en un momento, estaba un poco desesperado al no conseguir explicarse.
- ¿Así que preferirías no existir?
- …
- …
- …
En el Olimpo había varias estatuas, solo una hablaba o, al menos, transmitía una idea. No era una conversación normal, las ideas parecían fluir sin necesidad de voz; se
compartían y no era una conversación normal.
- …creo que no lo han entendido, piensan que su vida no tiene significado, parece que nuestro trabajo no ha sido muy acertado, ellos no lo creen así.
- …creo que no lo han entendido, piensan que su vida no tiene significado, parece que nuestro trabajo no ha sido muy acertado, ellos no lo creen así.
- …
- …
- … ¿no os dais cuenta eso es más que un problema? ¿para qué existimos nosotros sino para ser sus dioses?