jueves, 5 de octubre de 2017

Proporcionalidad

Todo el mundo estará de acuerdo en esta idea si tiene que resolver un conflicto. Un hombre prudente, sensato y educado aplicará siempre este precepto. El problema surge cuando tenemos más de un problema y no sabemos identificar cual es a la hora de aplicar la proporcionalidad. 

Por ejemplo,...
Tenemos dos problemas:
Un político fuera de control que hace cosas varias cosas ilegales, un delincuente, vamos, pero encima es el árbitro, no un ciudadano cualquiera (un gran problema).
A nuestro político se le ocurre que para justificar porqué está fuera de control tiene que convocar una consulta popular en donde, según él, los ciudadanos lo respaldarán mayoritariamente.

Nuestro gobierno, D. Mariano Rajoy, declara que actuará con proporcionalidad para resolver el problema, todos nos quedamos muy tranquilos.

Nuestro malvado político ha actuado arteramente y ha convencido a sus súbditos que el gobierno de España no quiere que voten, porque así justifica sus actos.

El problema es que nuestro gobierno no aplica la más mínima proporcionalidad para resolver ninguno de los dos problemas:

- No mete en la cárcel al político cuando se sale de control.
- Intenta evitar el referendum, pero lo que hace es evitar que los ciudadanos voten, y lo hace enviando a las fuerzas de seguridad.

Al primer problema no le ha aplicado ninguna solución. Proporcionalidad inexistente.
Al segundo problema le ha aplicado una solución desproporcionada, ofendiendo gravemente a unos ciudadanos que no habían cometido ningún delito.

El escenario ha cambiado, ahora sigue teniendo un político fuera de control, pero respaldado por la gente, y una gente indignada por las imágenes que ha visto que, ahora sí, se cree las razones del político fuera de control.

La proporcionalidad hubiera estado en denunciar al político a los jueces y que estos lo metieran el la cárcel cuando hizo algo ilegal.
Proporcionalidad hubiera sido no hacer nada contra los votantes que no tenían ninguna culpa. Proporcionalidad hubiera sido trabajar para demostrar el ridículo que este político y sus instituciones estaban haciendo.


Nuestro presidente ha generado un problema gravísimo. Debe dimitir.

No hay comentarios: