Mi mujer me dice siempre que los hombres cuando comemos rodeados de gente, tenemos algo de pedante. Me he estado fijando y tal vez no le falte razón. Sea cual sea el tema de que hablamos, parecemos poseídos, cuando tenemos público, de una forma de decir las cosas, como si tuviéramos la verdad absoluta, como en un escenario.
En nuestra vida profesional a veces hacemos gala de la misma pedantería que en una mesa, y hablamos como si la demostración de lo que decimos viniera dada por nuestra convicción, haciendo amigos, dicen por ahí, y no hiciera falta poner encima de la mesa hechos contrastables que permitan tomar una decisión.
El otro día hablaba con un operador logístico en Colombia. El tema era convencerles de que un WMS comercial, ya casi me acostumbro a no decir SGA por aquí, era lo que ellos necesitaban. No eran capaces de apreciar cuales eran las limitaciones de su sistema, realizado por su departamento de informática, en cobol. Obviamente el razonamiento del director general era simple, “… demuéstreme que nuestro sistema es malo, y le compraré el suyo”.
El argumento de que todo el mundo tiene uno, o está poniendo uno, es peligroso. Ponemos en tela de juicio la capacidad de las empresas, de los directivos, de los departamentos de IT de darse cuenta de que necesitan algo, con sus propios criterios, los estamos menospreciando.
Tampoco podemos atacar los problemas que ellos tienen, porque eso demostraría su incapacidad de resolverlos. Un cliente no tiene un problema sino una oportunidad de mejora.
He oído en una presentación una frase de un ingeniero americano que no recuerdo para citar, pero que refleja una de esas cosas básicas:
¨Un gerente va a preferir convivir con un problema que no puede resolver, antes de aceptar una solución que no puede entender¨
¿Qué hacemos? Obviamente el mercado está lleno de cursos comerciales, acerca de cómo vender productos y servicios. Desde luego el primer consejo que doy, y que me doy a mí mismo, es olvidarme de las verdades que solamente el vendedor conoce, por su alto nivel de conocimiento del problema, es decir, un poco de humildad.
Acerca de los WMS (SGA), de su necesidad, de sus ventajas frente a un sistema interno y sus ventajas frente al módulo de su ERP, aunque este sea tan bueno como SAP.
Como en cualquier área de la empresa, para gestionar algo es necesaria alguna herramienta, aunque solamente sean unas hojas de cálculo. Un almacén requiere algunas neuronas, además de estanterías, carretillas, espacio y operarios. Esta herramienta se llama WMS (Warehouse Management System). No confundir la gestión de los stocks, el inventario que se le confía al jefe de almacén, con la gestión del almacén, con la necesidad de servir los pedidos cuando se lo piden, completos y a tiempo.
Hace 15 años el elemento clave fue la aparición de una tecnología, la radio frecuencia, que permitía comunicarse con los operarios en tiempo real. Hoy en día esta tecnología ha evolucionado hasta tal punto que cualquier informático puede usarla. Sin embargo, la experiencia, el trato con muchos logísticos, resolver problemas en muchos almacenes diferentes, permiten desarrollar un sistema mejor que con un solo problema para pelearse.
Un estudio reciente que he leído dice que los departamentos de IT gastan casi un 70% de su tiempo en mantener los sistemas que han hecho. Incorporar las últimas tecnologías, como la voz y el RfId, que ahora están de moda, y los procedimientos más eficaces, está mucho más cerca de un sistema comercial que de uno interno.
No lo olvidemos, el coche del futuro es la panacea, pero solamente nos servirá si lo tenemos hoy, no en el futuro. Aunque seamos capaces de hacer un gran sistema, necesitaremos tiempo, y para cuando lo tengamos, tal vez hayamos perdido la ventaja competitiva que nos aportaba.
Aunque mencionaré el mejor ERP que conozco, lo mismo se puede decir de casi cualquier otro. Conozco logísticos que se han pasado años para demostrarle a su dirección de que necesitaban un WMS, y no SAP. Aunque sonará algo fuerte, SAP no tiene ninguna instalación en el mundo,… que no sea conectado con SAP como ERP.
Existen buenos consultores en logística que conocen bien SAP, pero no son demasiados y están bien pagados. Los instaladores de SAP (empresas que instalan) no conocen, en general, los problemas del tiempo real. Cuando, después de instalado, algo no funciona del todo bien a las seis de la mañana, ¡a ver qué instalador de SAP tiene servicio!
El módulo WM (Warehouse Module) de SAP está hecho para que algunos de sus clientes importantes que no tienen una logística complicada, no necesiten otros sistemas. SAP es consciente de que su WM no puede resolver problemas complicados y publica extensamente cómo integrar un WMS externo con su sistema; si se hace bien, la integración es tan buena entre SAP y su módulo WM como entre SAP y adaia, por ejemplo.
Y si nos fijamos en el precio, entonces no hay color. adaia es mucho más barato, aún cuando SAP nos “regale” su WM, sus licencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario