miércoles, 10 de septiembre de 2014

El problema es que sí importa, Laia.

"Da igual la forma en que nos relacionemos, tanto si somos independientes como sí no. En cualquier caso entiendo a los que quieren ser independientes, tanto tiempo dando más de lo que recibimos,..."

No es la voz de CIU, ni es la voz de un catalán de "La Seva", es la opinión de una menorquina, supongo que "normal" de las que trabajan y emprenden, de las que conocen, viven, oyen, compran y gastan. La conocí el otro día en casa de mi prima, y no la conocí lo suficiente como para hacerme una idea de sus ideas, ni entrar siquiera a preguntar por su vida. Y sí, su razonamiento no es malo, a ella le da igual esto de la independencia, pero lo entiende.

El mundo esta lleno de gente. Algunos viven en Fidji, otros en Menorca, otros en Escocia, o en Estambul, otros en Berlín. Cada uno tiene asociado un estereotipo que solamente quiere decir que unos cuantos de los que viven en cada sitio se parecen, por el idioma que usan, por sus rasgos, por su carácter, o por lo que sea. Cada uno piensa que su forma de ser y de hacer las cosas es la correcta, la mejor. 

Fidji debe ser precioso; y en el colegio nos han hablado de Estambul que fue un lugar muy importante en la Edad Media; o pensamos que el escocés es un pueblo noble donde los haya, sojuzgado, rudo, capaz de destilar alcohol y hacer el mejor whisky del mundo. Algunos que hayan tenido la suerte de viajar recordarán Edimburgo en fiestas y sabrán lo fantásticos que son los escoceses.

Sí, la revolución industrial en España, empezó en Cataluña, el algodón que venía de América cruzó la península para ser procesado en Terrasa; las cuatro barras dominaron el Mediterráneo hasta conquistar Córcega; El "Consell de Cent" fue casi una democracia; Barcelona es una urbe en donde pasó exactamente lo mismo que en otras urbes del mundo, que pasaron de una dominación feudal a una económica, con la oposición de la religión dominante; sí, la movida empezó antes de Tierno Galván y es originaria de  Barcelona, yo la viví.

Y ahora nos encontramos que esos habitantes de la Edad Media que han sobrevivido al paso del tiempo, que decapitan a otros seres humanos, reclaman el "Califato de Cordoba" como si ellos hubieran contribuido a su construcción.

Nestlé vende sus productos en Escocia, en Berlín, en Menorca, en Estambul, en Cataluña ¡y en Fidji! Un café vale un euro, o lo que sea, pero en Barcelona, en Madrid, en Berlín, en París o en Lisboa. Pagamos a nuestros políticos para que "transpongan" las leyes que se hacen en Bruselas (nos sirvan a todos con nuestros usos y costumbres).

Quiero que respeten y, si puede ser, admiren, mi forma de hacer las cosas, lo que sucederá a más nos hagamos notar. Hace unos años un chino fue el más votado para participar en el partido de "All Star" de baloncesto en USA, solamente porque hay más chinos en el mundo que catalanes en Los Ángeles (estos votaron por Pau Gasol). ¿Cuantos catalanes hay dando los telediarios de TVE? ¿Cuántos tiene nuestra selección de fútbol?¿y la de baloncesto? ¿Cuantos españoles nos encontramos en México, o Panamá?

¿Alguien conoce porqué se distingue a los habitantes de Fidji? ¿son blancos, negros, hablan inglés, sus mujeres son iguales que los hombres, tienen carreteras, agua corriente, alcantarillas, cultura, medicina,...?, ¿han hecho algo por la humanidad, además de cuidar a Cezanne,...?

¿De verdad da igual si somos independientes o no?¿Independientes de quéSoy catalán y amo Barcelona, por favor ¡no la escondamos en Fidji!

3 comentarios:

Patricia dijo...

Soy yo, con mis costumbres, con mis lenguas, con mis sentimientos, seré como seré, pero soy yo. Independentista hoy? si, porque? Fácil de deducir, todo el mundo sabe lo que pasa y de que estamos hablando. Sea en castellano o en catalan. No soy menorquina pero me siento menorquina, gallega, andaluza, o de cualquier autonomia de España. Pero muy pocos sienten como yo, por eso no quieren que yo hable catalán, ni mis hijos o generaciones futuras. Es simplemente una cuestión de a ver quien puede más "yo paso" No es la libertad, es la desigualdad y es el respeto. Soy yo y soy independentista por ti Ana. A nadie más le faltará nada si algún dia enferma y queda desvalido. Va por ti. Besos

Pedro Puig Montserrat dijo...

No, yo no sé de lo que tú estás hablando, así que, si quieres que te entienda, deberías de explicarlo, y decir quien ese "todo el mundo" que lo sabe y avala tus tesis. Yo solo no tengo suficiente capacidad para deducir lo que tú piensas.

Esta es mi única crítica a tu opinión, que respeto profundamente, me temo que el nacionalismo se retro-alimenta haciendo que sus verdades solo dependan de ellas mismas.

Un dictador intentó obligar que nadie hablara catalán y no lo consiguió, o por lo menos no conmigo. Que tus hijos hablen o no hablen en catalán depende de ti y no de ninguna ley que haga nadie.

Los gobiernos de todo el mundo devuelven los impuestos a sus gobernados, para dar los servicios necesarios, o cuando los gobernados "se quedan desvalidos". Esto lo hacen con mayor o menor intensidad (progreso) y con mayor o menor fortuna (eficiencia). Su objetivo no es reducir la desigualdad o fomentar el respeto. Desgraciadamente, lo hacen para conseguir el mayor número de votos posible.

Yo estoy ya muy de vuelta de estas cosas, quiero que desaparezca el gobierno de Cataluña, pero también el gobierno de España y espero que mis nietos consigan eliminarlos.

Que a nadie le falte de nada, hoy en día, depende mucho más de Nestlé, que de Obama, de Rajoy, de Mas, o del posible presidente del gobierno de Cataluña.

La mejor forma de aprovechar cualquier recurso que deba repartirse es concentrarlo. Mezclar decisiones y sentimientos no es bueno.

Y por cierto, yo no soy menorquín, ni gallego, ni andaluz, yo soy catalán de Barcelona.

Pedro

Patricia dijo...

Aclararé "todo el mundo" El NO a todo, a sentarse a hablar, a una mejora de financiación, a una redistribución mejor de la solidaridad y ahora a una consulta. Soy catalana, y me entristece decir que esta estrategia política del Estado Español hace que la gente salga a la calle. Y mucha gente de Cataluña, no toda, cree que para seguir así, es mejor que siguir solos. principalmente és un problema económico y la mala redistribución de los recursos.
Yo no quiero estar donde no se me aprecia y no se me trata como mínimo igual que a los demás. Te podria enviar datos y relatar un monton de ejemplos. Pero te aburrirás.
No esperaré a que mis nietos cambien las cosas, me siento fuerte y si puedo colaborar para cambiar las cosas lo haré. Va por ella.